El procedimiento es sencillo y el certificado lo puedes imprimir automaticamente sin necesidad de hacer colas o tener que esperar para que te lo emitan.
Un nuevo convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia permitirá desatascar el proceso en que se encuentran inmersos más de 500.000 expedientes = personas. Dado continuidad así a un nuevo «Plan Intensivo de Nacionalidad»
Un año y 3 meses ha tenido que transcurrir desde el fin del primer Plan Intensivo de Nacionalidad (finalizado en Diciembre 2013) para encontrar una salida al problema que representa la gran cantidad de expedientes de nacionalidad Española por residencia pendientes de resolución.
Hasta la fecha como es conocido por todos la asignación de números de expediente de nacionalidad española así cómo el trámite en general para la obtención de la nacionalidad estaba bloqueado al no haber alcanzado un acuerdo para la continuidad del Plan Intensivo de Nacionalidad.
Conocemos que no se han asignado número de expediente a ninguna de las solicitudes de nacionalidad presentadas en el período Enero-Diciembre 2014 y cómo nos han confirmado desde el Ministerio de Justicia tampoco estaban llegando los expedientes de Noviembre y Diciembre del 2013 ya que todos estos documentos se encontraban inmersos en un «proceso de digitalización eterna» por parte de los Registradores de la Propiedad hasta que por fin hoy se anuncia mediante resolución en el Boletín Oficial del Estado que se ha alcanzado un acuerdo por 4 millones de euros que permitirá dar salida a estos expedientes.
El máximo responsable sobre el que recaerá la supervisación y buena ejecución de este nuevo Plan Intensivo es el Sr. Gonzalo Aguilera Anegón, Decano-Presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad de España.
Esperamos ahora si, ver de forma continuada la asignación de números de expediente y que los Registradores de la Propiedad realicen un mejor trabajo que el que se realizaron en la primera encomienda en donde se denegaron varios expedientes por razones que a simple vista eran ilógicas y ante las cuales los interesados debieron presentar recurso.
Debes saber que estas en la obligación de solicitar un duplicado inmediantamente porque tienes que estar identificado siempre.
Además porque para muchas de tus transacciones habituales la necesitas y cuando tengas que renovarla te la van a pedir.
En cuanto te des cuenta de que te falta la tarjeta de identidad el primer paso es ir a la comisaría más cercana para poner una denucia por pérdida o robo.
La denuncia no tiene ningún coste y si tienes suerte no tardarás mucho.Ten presente el día, la hora estimada y las circunstancias en que se produjo el robo o pérdida.
A partir de aquí viene lo bueno y tendrás que armarte de paciencia porque te llevará al menos un mes y medio que consigas la nueva tarjeta.
Solicita el duplicado de tu tarjeta de residencia TIE
Con la denuncia y tu pasaporte pásate en cuanto puedas por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid que queda en la Avenida de los Poblados s/n. Metro Aluche para que te den cita y formulario para ir a presentar la documentación requerida y poner huellas otra vez.
No puedes pedir la cita en ninguna otra oficina de extranjería y tampoco por internet. Tiene que ser en Aluche.
Sorpresa. La cita es para dentro de un mes y tienes que volver a Aluche!
Ya estando ahí será mejor que te hagas con un formulario 790 código 012 para pagar la tasa correspondiente por duplicado. Los precios varían si lo que has perdido es tu primera tarjeta/ la renovación o la permanente.
No pagues con ningún otro formulario que encuentres por internet porque si no es el Formulario Modelo 790 código 012 no es la tasa correcta.
El día de la cita que tambien es en Aluche hay que presentar la siguiente documentación:
Una vez puestas las huellas y entregada la documentación, a esperar al menos 20 días para pasarte otra vez por Aluche a recoger tu nueva tarjeta.
]]>La tarjeta o NIE de «estudiante» en España te posibilita convertirla en una tarjeta de «residencia y trabajo» siempre y cuando cumplas ciertos requisitos. Los 2 más importantes son:
Si vas a efectuar este cambio, te recomendamos siempre hacerlo con un asesor jurídico, especialista en extranjería ya que es un trámite largo y en donde se requiere la asesoría de un profesional que es el interlocutor entre la empresa, tú y la Administración Pública en donde se va a gestionar este trámite.